Con motivo del 25N el Centro de Estudios Santiago Ramón y Cajal de Granada, de la mano de su profesor D. David Gómez Rivero, ha organizado un curso de formación en defensa personal para colectivos en riesgo con la colaboración de Policía Solidaria. Este ha sido impartido por el Subinspector, miembro del Cuerpo Nacional de Policía, D. Jorge Martínez Guzmán, instructor con una dilatada experiencia en colectivos de riesgo y experto en diferentes disciplinas de artes marciales.
El objetivo ha sido enseñar al alumnado técnicas sencillas y eficaces que les permitan reaccionar de manera instintiva para repeler posibles agresiones en una situación real. Practicando dichas técnicas con juegos de ligero «estrés» han aprendido a no bloquearse y defenderse rompiendo agarres y estrangulaciones, evitando golpes de puños, piernas, codos, rodillas y cabeza, que son los más frecuentes, y, en los casos posibles, a contraatacar para confundir al agresor y poder escapar o pedir ayuda.
Los, aproximadamente, 150 alumnos y alumnas de ciclos formativos de la mañana y la tarde, que han participado en dicha actividad, han mostrado un gran interés y participación en esta formación. Ha sido una primera toma de contacto que alumnado de otros cursos del centro, meros observadores de dicha formación, han solicitado recibir. En concreto, un grupo de alumnas del Ciclo de Grado Medio en Operaciones de Laboratorio manifiesta que: “Esta actividad nos ha parecido una manera divertida y amena de aprender a defendernos en situaciones de peligro que se nos puedan presentar, aportándonos, además, algo más de confianza”.