25N – NO HAY EXCUSA para la violencia contras las mujeres y niñas

El pasado día 23 de noviembre se celebraron unas jornadas de «DEFENSA PERSONAL PARA COLECTIVOS DE RIESGO», impartidas por el compañero Subinspector de Policía y afiliado, Jorge Martínez Guzmán en el Centro S. Ramón y Cajal de Granada y en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana y tuvo una duración de cuatro horas aproximadamente durante las cuales, más de 60 alumnos del centro S. Ramón y Cajal de Granada de distintos cursos y especialidades, recibieron una formación básica para afrontar situaciones violentas en las cuales se pudiera ver comprometida su integridad física.

Al acto acudieron distintos responsables académicos del centro y representantes del Sindicato Unificado de Policía con el objetivo, un año más, de aportar nuestro grano de arena para conseguir el objetivo de suprimir completamente la violencia contra la mujer y los niños, los colectivos de riesgo que desgraciadamente abren diariamente titulares en los medios de comunicación.

Esta actividad formativa ha sido desarrollada por un experto en distintas modalidades dentro de los deportes de contacto, teniendo una larga experiencia profesional en grupos operativos y una extensa trayectoria en formación. Su compromiso durante las jornada es máximo y su conexión con los alumnos hizo posible que la formación transitara de manera fluida, superando las expectativas de los alumnos. Son ya tres las ediciones en las que Jorge pone su conocimiento en manos del centro S. Ramón y Cajal de Granada, así como del Sindicato Unificado de Policía para llevar a cabo estos cursos, al finalizar esté, se sentaron las bases para el próximo que tendrá lugar el mes de Marzo de 2024.

Los alumnos aprendieron técnicas para repeler agresiones, actuar en situaciones de estrés y lo más importante, saber qué pueden hacer cuando se encuentran en un punto de no retorno. Le preguntamos a Jorge sobre esta formación

«Hay que ser responsables y hablarles claro, durante 3 o 4 horas no se puede aprender todo lo necesario, pero sí despierta el interés para que los colectivos en riesgo, sepan lo básico para poder hacer frente a una agresión y porqué no, seguir practicando y aprendiendo pero lo más importante es que saben que cuando todo pinta mal, siempre hay algo que pueden hacer. Este es el comienzo, dejan de gatear para empezar a dar sus primeros pasos…»

Desde Policía Solidaria queremos agradecer nuevamente la colaboración de Jorge Martínez Guzmán y al Centro S. Ramón y Cajal de Granada por aportar las instalaciones así como incluir en su programa docente una actividad de la cual como miembros de Policía Nacional nos encontramos completamente sensibilizados con los colectivos de riesgo. Seguiremos mirando al futuro con optimismo e iniciando todas aquellas actividades tendentes a visibilizar esta problemática.