El pasado 23 de Abril, el Sindicato Unificado de Políca y la ONG Policía Solidaria, dentro del plan de concienciación social a colectivos vulnerables, desarrollaron una actividad en un espacio de la Comunidad de Madrid orientado a las personas víctimas de malos tratos.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana de un día frio y soleado en el que pronto nos hizo desprendernos de nuestras prendas de abrigo el Subinspector de Policía Nacional, Jorge Martínez Guzmán, instructor de Defensa Personal y el cual atesora más de noventa(90) formaciones en la materia sobre todo el territorio nacional y David «Maravillita» Sánchez (davidboxfit ), boxeador profesional reconocido en el panorama nacional dentro de los cuadriláteros más prestigiosos.
El acto fue inaugurado por Marisa Estevez, Secretaria de la Federación de Igualdad y Conciliación del Sindicato Unificado de Policía y el Secretario de Formación, D. Francisco Yubero. Una vez hechas las presentaciones, comprobaron una vez más, como estas jornadas muestran una forma de afrontar la realidad para las personas más vulnerables ante sus agresores. Desde Policía Solidaria se realizan distintas actividades con el objetivo de ayudar a quienes lo necesitan y esta jornada fue especial, cargada de emotividad.
El curso se desarrolló en dos sesiones con personas de distintas edades y con el denominador común de ser víctimas de malos tratos, que un día decidieron poner freno a sus agresores y dieron el paso de afrontar el problema. Desde los instructores se les dio una premisa
«Si algún día aplicáis lo que hoy vamos a ver juntos, significará que estáis en un caso de no retorno, un caso dónde previamente no hay escapatoria, sí existiera, es lo primero que tenéis que contemplar».
Practicaron y practicaron hasta comprender los conceptos clave, «en los momentos dónde estamos bloqueados mentalmente ante una situación de estress, la práctica hace que reacciones» y así despedimos este curso, con la promesa de que volveremos y no sin antes dejarles un mensaje claro porque todo el mérito es de ellas
Superar este curso y enfrentaros cara a cara con las agresiones sufridas es de valientes. Si algo tenemos claro, es que con la intensidad y el estrés del curso, sus agresores lo habrian abandonado en la primera hora.